· 

FILOSOFÍA


¿ES BUENO TENER UN PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LOGRAR LA FELICIDAD?

Para hablar de este tema lo primero que tenemos que hacer es definir y dejar claro qué significa tener un pensamiento crítico. Una vez lo tengamos claro ya podemos valorar si es bueno o no poseer ese pensamiento. 

¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

Un pensamiento crítico es aquel que se plantea todas las afirmaciones que se consideran verdaderas, es decir no dar por hecho algo solo por hecho de que te lo digan. 

 

El pensamiento crítico es una habilidad que todos deberíamos utilizar ya que nos convierte en personas analíticas y nos ayuda a saber resolver problemas. Nos enseña a clasificar la información y por tanto saber qué es lo importante y qué es lo menos importante. Pero sobre todo el tener un pensamiento crítico nos hace ser más curiosos.

 

¿ES BUENO TENER UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

Como he dicho antes el pensamiento crítico nos aporta muchos aspectos positivos y nos ayuda a desarrollar algunas habilidades como la creatividad, la intuición, la razón o la lógica. Eso es un aspecto obviamente bueno ya que desarrollar habilidades siempre es algo interesante que nos ayuda en las diferentes adversidades de la vida. Pero no siempre el hecho de tener numerosas habilidades nos hace felices.

 

Tener un pensamiento crítico significa no aceptar la opinión de la mayoría solo por ser eso, la mayoría, sino a partir de argumentos en contra y a favor tomar una decisión. Esa decisión tiene que ser de carácter independiente. Mientras más y mejor trabajemos el pensamiento crítico nos será más fácil crear una identidad propia en la cuál seamos nosotros mismos, por esto yo creo que si es importante y bueno tener un pensamiento crítico ya que así nos aseguramos de ser nosotros mismos y no pensar lo que pensamos por el hecho de que lo piensen otras personas. Si es verdad que tu entorno puede influir en tus creencias o tus pensamientos pero no tiene que condicionarlo. 

 

He hablado de todos los aspectos buenos que conlleva el pensar críticamente pero ¿se basa la felicidad en ser una persona perfectamente habilidosa?. Si esta pregunta me la preguntasen a mí, mi respuesta sería un rotundo no, para mí la felicidad va más allá de saber hacer muchas cosas, es cierto que no es nada malo, pero no depende de ello solamente. Por otro lado creo que si logras la felicidad sin aplicar el pensamiento crítico (que es posible) de alguna manera estas viviendo en la ignorancia, es decir eres feliz sin saber lo que realmente esta ocurriendo, para mi es interesante el cuestionarme todo .Entonces pregunto, ¿eso sería realmente felicidad?.

 

Pero por otro lado creo que cuestionártelo todo y saber la verdad absoluta de todo puede ser un aburrimiento ya que la gracia también esta en equivocarse y aprender de tus errores. También creo que cuestionar todo lo que te dicen te lleva a vivir en una constante indecisión de no saber si lo que te están diciendo es verdad o no 

 

En conclusión creo que el pensamiento crítico es bueno para ser feliz en parte. Ya que para ser feliz es muy importante saber quién eres, como eres y tu forma de pensar. Pero creo que es malo si esta todo el rato presente, es decir creo que hay que dejarlo para temas intelectuales o mas formales como por ejemplo al leer una noticia en un periódico o cuando estas aprendiendo algo nuevo, ahí si creo que es importante desarrollarlo. Pero creo que para ser feliz también hay que saber cuando dejarlo de lado, un ejemplo en el que creo que no debería utilizarse es en la vida personal ya que te puede llevar a convertirte en una persona desconfiada e insegura con tus relaciones personales.