· 

EL TRANSHUMANISMO


Últimamente y cada vez más frecuentes son los debates entre realidad y ciencia así como los límites de una y el inicio de la otra. El culpable de todo es el rápido desarrollo de la primera, sobre todo en los últimos años que ha hecho que nuestra vida cambie por completo. En relación a este hecho no son pocos los filósofos y tecnólogos que establecen que lo biológico es únicamente un límite que hay que traspasar consiguiendo una nueva especie mejorada y cambiando así la realidad tal y como la conocemos. Llegando así al pensamiento filosófica del Transhumanismo, el cual cuenta con una base argumentadla y racional.

Como ya he dicho anteriormente, las bases tecnológicas que utiliza el trans humanismo se pueden diferenciar en dos corrientes a grandes rasgos, la informática y la biotecnología. Dentro de la informática se diferencia el empleo de todos los medios informáticos como la cibernética y la inteligencia artificial, en este ámbito se llevarían acabo implantesEl Transhumanismo se trata de un movimiento de carácter humanista (ya que se centra en la importancia del individuo y el ser humano) y futurista (debido a que se le da importancia capital a las nuevas tecnologías). Defiende los avances tecnológicos como medio para conseguir un fin,  un inédito individuo. Ese nuevo individuo supone una mejora del actual que desembocará en la creación de una nueva especie que vaya más allá de lo humano. Entre muchos de los filósofos que estudian dicha corriente destaca el autóctono Antonio Diéguez, quien trata con mucho detalle este nuevo problema de la filosofía contemporánea. Es de gran importancia señalar la diferencia que existe entre la medicina y el Transhumanismo, ya que la primera solo busca curar mientras que la segunda busca mejorar las capacidades normales del ser humano basándose en la informática y en la biotecnología, construyendo así seres modificados genéticamente denominados cyborg, es decir llegar a lo que está más allá del ser humano. Cabe recalcar la poca viabilidad que establecen muchas de las teorías transhumanistas, siendo una de las críticas fundamentales a esta filosofía. Por ahora muchos de los objetivos de el transhumanismo son todavía ciencia ficción especialmente la cibernética, tema del que hablaremos con posterioridad. 

Como ya he citado, las bases tecnológicas que utiliza el Transhumanismo se pueden diferenciar en dos corrientes a grandes rasgos: la informática y la biotecnología. Dentro de la informática encontramos el empleo de los diferentes medios tecnológicos para que a través de implantes u otros inventos sea viable la unión hombre-máquina. Distinguimos dos medios para conseguirlo, la cibernética y la inteligencia artificial. La biotecnología, es considerada por los críticos el camino más cercano a la finalidad de esta filosofía, por delante de la cibernética ya que sus medios son más realistas a corto plazo. La biotecnología se basa en la manipulación de genes (ingeniería genética), la farmacopea (la utilización de fármacos, un camino menos apoyado por su poca durabilidad) y por último el desarrollo de prótesis que nos atribuyan capacidades antinaturales de nuestra especie, el ser humano.

La base moral que los transhumanistas defienden es la obligación, afirman que como tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos ir más allá, no hacerlo sería ir en contra también de la libertad que como seres humanos poseemos. Si tenemos tanto los medios como la oportunidad de hacerlo, ¿por qué no vamos a llevarlo a cabo?, en ese caso desarrollaríamos nuestra libertad. 
Establecen una diferenciación entre lo humano y lo biológico, los límites biológicos son aquellos acordes a nuestra especie, es decir aquellas características innatas o que vamos adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida como los límites de nuestra visión, velocidad o audición entre muchos otros, mientras que lo humano es aquello que podemos llegar a ser gracias a las invenciones de la ciencia, lo humano puede llegar más allá de lo que conocemos actualmente como hombre. Sintetizando, lo biológico es considerado un límite para los contrarios a esta teoría mientras que para los transhumanistas no es considerado un límite último, por lo tanto trabajarán para traspasarlo gozando de libertad y de obligación moral. 
Como argumento fundamental de la defensa del Transhumanismo, afirman que aquellos que se muestren contrarios a su teoría deberán también prescindir y despreciar a la medicina ya que iría en contra de los límites biológicos. 

Los aspectos fundamentales en los que aplicarán sus avances tecnológicos serán en la longevidad, en la inteligencia y en el bienestar, todo para lograr la ansiada felicidad. Para lograr vivir lo máximo posible, sin aceptar el límite biológico y aumentando la esperanza de vida recurrirán tanto a la cibernética, basándose en que somos la información de nuestro cerebro y si almacenamos esa información y la trasladamos a un clon nuestro ese clon pasa a ser nosotros. También aceptan la teoría del metaverso en el cual convivirían en él todos los seres, tanto los que siguen vivo como la información de los muertos, este mundo sería uno nuevo y totalmente irreal. Este mundo aunque totalmente irreal es cada vez más cercano. Defiende también la posibilidad de llegar a la inmortalidad mediante la manipulación de genes, es decir mediante la manipulación genética. El envejecimiento para los transhumanistas no es u factor necesario. 
Pretenden llegar al total desarrollo de nuestra inteligencia a través de implantes cerebrales, de la ingeniería genética y de los fármacos al igual que a un total bienestar, hecho que iría en contra de la realidad ya que sería una forma de evasión de la realidad, viviendo en un mundo irreal sin emociones malas y por consecuencia sin emociones buenas llegando a un estado totalmente inhumano de alexitimia. 
Conciben una filosofía teleológica, con el objetivo de que la inteligencia artificial alcance e incluso supere a la inteligencia humana sin ser capaces de diferenciarlas. 

Uno de los principales problemas de este transhumanismo es que los cambios se concentrarían en un sector elitista, una casta. Creando un problema socio-político que radicará en una distinción mas aguda de las clases sociales, en la cual una gobernará sobre las demás. La viabilidad también es un gran inconveniente ya que muchas de las teorías que pretenden se tratan de ciencia ficción. Ya planteado anteriormente, la deshumanización también será un gran problema ya que en el futuro o sería posible diferenciar entre humano y maquina. 

Acabando así con esta crítica al Transhumanismo el cual por ahora nos queda muy lejano.